Estímulos Económicos para Estudiantes de Formación Docente

contactos

Estímulos Económicos para Estudiantes  de Formación Docente

 

- ESTUDIANTES INGRESANTES

- ESTUDIANTES INGRESANTES PERTENECIENTES A PUEBLOS ORIGINARIOS

 

  Bases para la Postulación A partir de la creación del Instituto nacional de Formación docente por la Ley de educación nacional Nº 26.206 se define la puesta en marcha del Área de Políticas Estudiantiles dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Institucional. Este espacio tiene por función diseñar y promover políticas universales centradas en los estudiantes y dirigidas a ellos, uno de cuyos objetivos principales es garantizar el acceso equitativo y la permanencia con calidad en la educación superior.

El Área de políticas Estudiantiles presenta una línea de acción tendiente a la inclusión de los estudiantes de formación docente, como política de estimulo a la opción por la docencia. Sus destinarios son los estudiantes de las carreras e institución de formación docente priorizada por la jurisdicción en el año 2014.

Esta propuesta surge de la necesidad de favorecer la tarea que se desarrolla en los institutos Superiores de formación Docente brindando un estimulo económico de $3.200 (Pesos Tres Mil doscientos con 00/100) anuales para los estudiantes seleccionados por un periodo de cuatro años. Este beneficio tiende a favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades a través de un sistema que facilite el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables y contribuye al enriquecimiento de los espacios de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo, atravesados por la diversidad cultural y lingüística

  Convocatoria Los formularios de inscripción para la postulación se podrán completar en la siguiente pagina:

www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar

 

La Institución informará sobre la convocatoria a los interesados.

  Requisitos para Postularse 

Estudiantes Ingresantes a Carreras  de Formación Docente

  • Poseer DNI Argentino.
  • N° de CUIL.
  • Correo Electronico.
  • Tener mínimo 5 años menos que la edad máxima establecida por la Jurisdicción para el ingreso a la docencia, al 31 de Diciembre del año anterior a aquel en que se realiza la convocatoria.
  • Haber ingresado en 2014 a una carrera de formación Docente en la Institución seleccionada para los estímulos económicos.
  • Presentar la solicitud al estimulo económico en tiempo y forma con la documentación exigida de acuerdo con lo requerido.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 7 (siete) puntos en el antepenúltimo año de estudio en el nivel medio (2º de polimodal, 4º de la escuela secundaria o 5º técnica)

Estudiantes Ingresantes a Carreras  de Formación Docente Pertenecientes a Pueblos Originarios

  • Poseer DNI Argentino
  • N° de CUIL
  • Correo Electronico
  •  Tener mínimo 5 años menos que la edad máxima establecida por la Jurisdicción para el ingreso a la docencia, al 31 de Diciembre del año anterior a aquel en que se realiza la convocatoria. No se considerara el requisito de edad para quienes se encuentren en ejercicio activo de un cargo docente.
  •  Haber ingresado en 2014 a una carrera de formación Docente en la Institución seleccionada para los estímulos económicos.
  • Presentar la solicitud al estimulo económico en tiempo y forma con la documentación exigida de acuerdo con lo requerido.
  • Haber completado el nivel medio (secundario, polimodal o técnico).
  • Pertenecer a un pueblo originario, acreditándolo a través de:
Nota aval de autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un pueblo originario (se adjunta al formulario de postulación el modelo para la Nota Aval).
Cuando se trate de un postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica(o en tramite) nacional o provincial, se deberá presentar la nota aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia.
Cuando al postulante no le resulte posible demostrar la pertenencia a una comunidad indígena(en esta situación puede encontrarse personas indígenas que viven lejos de su comunidad de origen o que aun cuando no formen parte de una comunidad indígena, se autorreconocen como miembro de un pueblo originario) se podrá presentar la nota aval firmada por un representante del consejo de participación Indígena (CPI) – del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- o del consejo educativo Autónomo de pueblos Indígenas(CEAPI).
En casos excepcionales en los que al postulante no le sea posible la presentación de este tipo de aval, deberá declarar su pertenencia a un pueblo indígena, a través de una nota manuscrita que tendrá carácter de declaración jurada en la que justifique la no presentación de la nota aval y agregue la información que considere pertinente (que mínimamente deberá incluir por que se autorreconoce indígena, vinculación identitaria a un pueblo indígena y con la formación docente)
 

Restricciones para postularse:

  • Ser familiar de autoridades de las instituciones de formación docente del   Ministerio o Secretaria de educación Provincial.
  • Ser beneficiario de otra beca, subsidio u otro beneficio de ayuda económica con el fin de solventar sus estudios.
  • Ser postulante a los estímulos económicos en otra dependencia o institución simultáneamente.

Documentación a Presentar

Junto al formulario de solicitud de estimulo económico, debe ser entregada, en sobre cerrado y firmado, a quien corresponda en cada Institución, la siguiente documentación.

  • Fotocopia de DNI o CI.
  • Constancia de inscripción  a la carrera y certificado analítico de anteúltimo año de estudios en el nivel medio (4º año de la escuela secundaria o media, 2º año del Polimodal, 5º técnica).

Los estudiantes pertenecientes a Pueblos originarios deberán entregar:

  • Fotocopia de DNI o CI.
  • Constancia de inscripción  a la carrera o certificado de alumno regular.
  • Titulo / certificación de estudios de Nivel Medio completos (o en tramite).
  • Nota aval o nota manuscrita – con carácter de declaración jurada- de pertenencia a un pueblo indígena.

  Operatoria de Adjudicación

Para adjudicar los estímulos económicos a los postulantes que cumplimenten los requisitos y condiciones previstos, se realizara una convocatoria de carácter público. Para la evaluación de los postulantes se conformara, en el ámbito del Ministerio un jurado. Cuando se considere necesario se podrá convocar a representantes del Instituto Nacional de Formación Docente.

En el caso de los estímulos económicos para estudiantes ingresantes pertenecientes a pueblos originarios, se conformara un jurado integrado por representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y/o de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, un representante de la Dirección de Educación Superior, el Referente Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y representantes indígenas del CEAPI y /o CPI.

El jurado hará la selección entre los inscriptos a partir de los datos consignados en las solicitudes, preservando la reserva de los mismos y de la documentación oportunamente presentada. En caso de los estudiantes no indígenas, se seguirá un sistema de puntaje diferencial, teniendo en cuenta variables socio-económicas.

 Los listados de postulantes seleccionados serán exhibidos o podrán consultarse en los Institutos Superiores de Formación Docente participantes.

Es responsabilidad de los interesados averiguar sobre la existencia de las nominas con los postulantes seleccionados, considerándoselos notificados a partir de los5 (cinco) días hábiles de su publicación.

Dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la disponibilidad de las listas con los postulantes seleccionados, los interesados deberán presentar a las instituciones de formación docente respectivas la documentación original que fuera solicitada.

  Mantenimiento

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ESTIMULOS ECONOMICOS

 

Para los estudiantes ingresantes:

  • Mantener la regularidad de sus estudios.
  • Aprobar las materias cursadas según el siguiente detalle:
  • Porcentaje de materias aprobadas al inicio de 2º año: 10%
  • Porcentaje de materias aprobadas al inicio de 3º año: 30%
  • Porcentaje de materias aprobadas al inicio de 4º año: 50%

Para los estudiantes ingresantes pertenecientes a pueblos originarios:

  •  Mantener la regularidad de sus estudios

Los beneficiarios deberán suscribir un Acta de conformidad, aceptando los requerimientos y obligaciones previstas en el reglamento general, el cual será entregado previamente.

Ante cualquier duda por Estímulos Económicos comunicarse con el Área Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior de Salta.

Referente Jurisdiccional: Prof. Mariela Capaldo 

e-mail: marielact@yahoo.com

Equipo Técnico: Lisandro Bruno

e-mail: lisandrobruno16@hotmail.com

Asistente Administrativo: Benjamín Beltrán

e-mail: benja6005@hotmail.com

Teléfonos: 0387- 4 210060/2 0387- 4373089