EXTENSION PLAZO – Nuevo Cronograma

 

 Convocatoria CIPEs 2016 

El Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección General de Educación Superior de Salta lanzan la Convocatoria para cubrir 12 (doce) cargos de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles en la provincia de Salta. 

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en acuerdo federal con las Jurisdicciones para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Los CIPEs cumplen una función central acompañando la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces y el desarrollo de canales y espacios de organización y participación, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.    

En este sentido, los CIPEs conforman el equipo ampliado de Políticas Estudiantiles tanto del INFD como de cada Jurisdicción, y su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, ya que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión. 

Convocatoria 2016: 

Los postulantes deben llevar una copia en papel de su Curriculum Vitae y una producción escrita a la institución donde se postulan. Paralelamente, deben enviar en formato digital al correo electrónico convocatoriasalta2016@gmail.com sus CVs y una producción escrita de no más de 3 páginas (carillas) en la que, a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes:  

  • el rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los ISFD
  • estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los ISFD 

La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante así como docente en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional? ¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional? ¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes? 

Es mportante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.  

Comité de selección 

  • Evaluación: primera etapa 

A partir de la recepción de los CVs y producciones de los postulantes, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución. Ésta será tomada en carácter de recomendación. 

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia definirá ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia del escrito presentado y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas. 

  • Evaluación: segunda etapa 

Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados. 
Esta etapa de evaluación será llevada a cabo por representantes de la DGES provincial conformado el tribunal por:

  • El referente Jurisdiccional del área,
  • El supervisor del Instituto Superior,
  • La Directora de la Dirección General de Educación Superior 

 

 Nuevo Cronograma 

 

❖ Difusión convocatoria e Inscripción: 09 al 26 de Mayo.

 

❖ Elaboración de las ternas y notificación a las mismas: 30 y 31 de Mayo.

 

❖ Entrevistas individuales con los postulantes: 7, 8, 9 y 10 de Junio en la Dirección General de Educación Superior sita en San Luis 52 de Salta Capital.

 

❖ Notificación de la selección: 13 y 14 de Junio a través de la página de la DGES.

http://dges.sal.infd.edu.ar/  

Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación: 

❖ Poseer título de nivel superior (de Institutos o Universidad). 

❖ Poseer experiencia de trabajo con jóvenes. 

❖ Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios;  poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones; 

❖ Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

❖ Ser monotributista

❖ Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual

❖ Dedicación: 12 horas reloj semanal

❖ Remuneración: $3700 mensuales

Terminos de Referencia del Contrato: Aquí

 

Requisitos para participar

Docentes, pertenecientes o no a la institución convocante, egresados y otros agentes de la sociedad civil que posean experiencias de trabajo en organizaciones sociales y/o políticas.

Requisitos:

  • Poseer título terciario o universitario.
  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes.
  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios.
  • Poseer disponibilidad de 12 horas semanales reloj de trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Para participar cada postulante deberá presentar y enviar el CV y la producción escrita con los siguientes datos:

1. Carátula con datos personales del postulante:

• Apellido y nombre del postulante

• DNI / LE/ LC

• Fecha de nacimiento

• Domicilio

• Localidad

• Provincia

• Teléfono (incluir prefijo)

• Celular (incluir prefijo)

• Dirección de e-mail

• CUIT / CUIL

2. Institución de formación docente para la que se postula:

3. Títulos de grado superior (terciario o universitario): (Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

4. Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

5. Estudios en curso:(indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)

6. Experiencia docente: (en caso de poseer)

7. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula:

(Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula:

 (Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil:

10. Otros antecedentes que considere importantes de señalar:

Considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.

11. Especificación del contenido de la presentación:

En la carpeta constará el número total de páginas, las mismas deberán estar numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho. 

Institutos en los cuales se seleccionaran CIPEs  

Cantidad de cargos

N° de

Instituto

Nombre  del Instituto

Localidad

Supervisor

Referente del Área

Directora

de Nivel

1

6003

Escuela Superior de Música de la Provincia "José Lo Giudice"

Salta Capital

Prof. Graciela

Satue

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6005

Instituto Superior del Profesorado de Salta

Salta Capital

Prof. John

Heitmann

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6010

Instituto Superior de Formación Docente

Colonia Santa

Rosa

Prof. Norma

Politti

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6014

Instituto Superior de Formación Docente Rural

El Tala

Prof. John

Heitmann

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6015

Instituto Superior de Formación Docente

Embarcación

Prof. Norma

Politti

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6017

Instituto de Enseñanza Superior                     "Prof. Amadeo R. Sirolli"

Gral. Güemes

Prof. Adolfo

Lobo

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6019

Instituto de Educación Superior "Dr. Joaquín V. González"

J.V. González

Prof. Elsa

Pinikas

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6021

Instituto de Educación Superior                              "Juan Carlos Dávalos"

Metan

Prof. John

Heitmann

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6029

Instituto de Nivel Terciario

Tartagal

 Prof. Elsa

Pinikas

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6031

Instituto Superior de Formación Docente

Pichanal

Prof. Norma

Politti

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6043

Instituto de Educación Superior

Salta Capital

Prof. Graciela

Satue

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

1

6050

Instituto de Educación Superior

Santa Victoria

Este

Prof. Miriam González

Sr. Benjamín Beltrán

Lic. Sandra

Piccolo

 Documento adjunto sobre los CIPEs 

Desde la creación del Área de Políticas Estudiantiles en el año 2008,nos hemos propuesto como uno de nuestros objetivos centrales el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes de formación docente 

En este sentido señala Estela Cols: “la formación docente en tanto trayectoria es llevada a cabo por un sujeto o grupo a lo largo del tiempo, cuya reconstrucción y estudio pone de manifiesto distintos recorridos posibles, que se engarzan a su vez con otras trayectorias ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural, y que muchas veces se presentan de manera discontinuas y no lineales.” Cols, 2007. 

Una trayectoria es siempre relativa a un espacio social que la contiene. Da cuenta de las relaciones entre las posiciones de un actor y el campo social en el que se mueve. Pensar la noción de trayectoria en términos relacionales nos permite descentrar la mirada del estudiante como único responsable de su formación docente, a quien la institución prescriptivamente le traza el camino a recorrer. Esta perspectiva nos permite comprender que una mirada institucional atenta a la relación entre la trayectoria deseada y la real o concreta, posibilita la reflexión y posterior transformación de prácticas institucionales y acciones pedagógicas de los actores institucionales. 

Nos remite a pensar en caminos y recorridos que no sólo aluden a los contenidos disciplinares o pedagógicos propios de cada carrera específica, sino también a una formación integral de los sujetos en el ejercicio de la ciudadanía y en la capacidad de reconocerse constructores de nuevos conocimientos y realidades. Esto requiere del compromiso de la Institución en su conjunto, y de cada uno de los actores institucionales para garantizar los espacios necesarios de participación donde poder desplegar dichas potencialidades. 

Es en este sentido que las trayectorias se convierten casi por definición en una cuestión institucional: como un componente del desarrollo organizativo y como producción institucional. 

El Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles se inscribe precisamente en esta  dinámica organizacional de la institución educativa. Esto implica que los objetivos propuestos para dicha función no son sólo responsabilidad del sujeto que la encarna, sino que son objetivos propuestos por y para la Institución. En este sentido su tarea se deberá dirigir en primer lugar a reconocer las particularidades y potencialidades de la institución para poder construir estrategias en función de una mayor participación de los estudiantes en el cotidiano institucional.  Es tarea del Equipo Directivo del ISFD el reconocimiento y habilitación de canales de participación de todos los actores institucionales, pero es responsabilidad de los actores que la conforman, el ocupar los espacios para dinamizarlos. 


Siguiendo la línea planteada es importante comprender que no estamos pensando la función del Coordinador Institucional  de Políticas Estudiantiles como una acción de gestión burocrático-administrativa. Para pensar las características de dicha función retomamos la siguiente definición de gestión: “Lo interesante de una gestión no se mide exactamente por lo realizado sino por la capacidad de crear condiciones para que algo se movilice en los sujetos y en las matrices culturales de la institución. (…) No es un hacer bien lo ya diseñado, lo ya pensado, sino un hacer apoyado en la capacidad de ´leer´ las situaciones y de decidir frente a su singularidad” (Duschatzky, 2001).

En síntesis, en este entramado en el que entendemos necesarias todas las voces, inscribimos la función del CIPE, como un promotor y articulador de proyectos y acciones que surjan de necesidades institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes vinculadas a las políticas establecidas tanto en los niveles jurisdiccionales como nacionales.

El desafío será avanzar en la democratización de las Instituciones, con la participación de todos los actores, revalorizando especialmente el lugar de los estudiantes como sujetos centrales de este proceso. 

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